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año:2011
 
año:2014
 
institución:INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 14728 18 de diciembre, 2014 DFOE-EC-0845 Licenciado Walter Mora Leiva Gerente General INSTITUTO DE DESARROLLO RUTAL (INDER) Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 2 del año 2014 del Instituto de Desarrollo Rural (INDER). Esta Contraloría General recibió el oficio No. DAF-579-2014, del 16 de diciembre del presente año, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario No. 2-2014 de ese Instituto, que tiene el propósito de aumentar los ingresos de capital en ¢1.000.0 millones, para ser aplicados en la partida de “Transferencias de capital”, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley No. 9290. Al respecto, luego del análisis realizado, este Órgano Contralor resuelve aprobar el citado presupuesto extraordinario. Atentamente, Licda. Marjorie Gómez Gerente de Área MGCH/MMC/RMS/kbp Ci: Junta Directiva-INDER Auditoría Interna- INDER Expediente (G- 2013003165-P-3) Ni: 31472 2014-12-18T16:46:30-0600 ] ...
Fecha publicación: 24/12/2014
Fecha emisión: 18/12/2014
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11785 4 de noviembre, 2014 DCA-2874 Señor Ricardo Rodríguez Barquero Presidente Ejecutivo Instituto de Desarrollo Rural Estimado señor: Asunto: Se deniega al Instituto de Desarrollo Rural (INDER) autorización para llevar a cabo un procedimiento de contratación directa, para la adquisición de los servicios de desarrollo y puesta en producción de un Sistema Integrado Financiero Administrativo. Nos referimos a su oficio PE-1635-2014 del 2 de octubre del presente año, recibido en este órgano contralor en fecha 3 de igual mes y año, por medio del cual solicita la autorización descrita en el asunto.. Mediante oficio No. DCA-2689 del 14 de octubre, este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue atendida por medio del oficio PE-1750-2014, recibido en fecha 22 de octubre de igual año. I.-Antecedentes y justificación de la solicitud. De conformidad con la información suministrada, esa Administración ha venido desarrollando el Proyecto Sistema Integrado Financiero Administrativo, promovido mediante un concurso en el año 2009, en el que resultó adjudicataria la empresa Soluciones Informáticas Babel S. A. Indica, que a dicha empresa se le otorgaron dos prórrogas, sin embargo no se le aceptó una más, que pretendía finalizar el proyecto al 21 de diciembre de 2015. Agrega, que al no aceptarse dicha prórroga, la empresa debía presentar las fases III, IV, V y VI finalizadas al 27 de junio, sin embargo la firma contratista incumplió. Manifiesta, que sin embargo persiste la necesidad de la entidad de contar con un Sistema Administrativo Financiero, por lo que se requiere iniciar un nuevo proceso de contratación para el desarrollo del sistema, de ahí que solicitan la autorización de este Despacho, para proceder con la contratación en cuestión. 2 II.-Criterio de la Divisi ...
Fecha publicación: 07/11/2014
Fecha emisión: 04/11/2014
Documento: 11785-2014.pdf
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio N° 10477 3 de octubre de 2014 DCA-2595 MsC. Ricardo Rodríguez Barquero Presidente Ejecutivo Instituto de Desarrollo Rural Fax: 2241-1223 Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo al contrato y adenda N°1 suscritos entre el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y el Banco de Costa Rica, correspondiente al contrato de “Fideicomiso INDER para la compra y readecuación de deudas de los pequeños y medianos productores de piña”. Nos referimos a su oficio No. PE-999-2014 de fecha 29 de mayo de 2014, recibido en esta Contraloría General el 2 de junio del mismo año en curso, mediante el cual solicita el refrendo contralor al contrato suscrito entre el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y el Banco de Costa Rica, correspondiente al contrato de “Fideicomiso INDER para la compra y readecuación de deudas de los pequeños y medianos productores de piña”. Dicha solicitud fue ampliada por medio de los oficios PE-1176-2014 del 30 de junio, DM-531-14 del 26 de junio 1 , PE-1268-2014 del 16 de julio, PE-1269-2014 del 17 de julio de 2014, FI-031-2014 del 21 de julio, FI-036-2014 del 27 de agosto y el oficio PE-1491-2014 del 3 de setiembre del año en curso, recibido este último en esta División el día 4 del mismo mes y año, y por el cual se remitió, la adenda N°1 al contrato. I. Antecedentes. El Instituto de Desarrollo Rural (en adelante INDER), por medio de oficio No. PE-999-2014 de fecha 29 de mayo de 2014, recibido en esta Contraloría General el 2 de junio del año en curso, solicitó el refrendo del contrato descrito, enviando para ello una primera versión del documento contractual suscrito entre el Presidente Ejecutivo del INDER y el representante legal del Banco de Costa Rica. Por medio del oficio PE-1268-2014 del 16 de julio de 2014, se atendió por la Administración solicitante, requerimiento de infor ...
Fecha publicación: 08/10/2014
Fecha emisión: 03/10/2014
Documento: 10477-2014.pdf
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 07991 04 de agosto, 2014 DFOE-EC-0431 Máster Ricardo Rodríguez Barquero Presidente Ejecutivo INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del período 2014 del Instituto de Desarrollo Rural. Esta Contraloría General recibió el oficio No. PE-1267-2014, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario No. 1-2014 de ese Instituto, que tiene el propósito de incorporar recursos del “Superávit libre” para reforzar la partida de “Transferencias de capital”. Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario, con las siguientes observaciones: 1. Se aprueba la incorporación del superávit libre del año 2013 por el monto de ¢705.977,8 miles, con base en la certificación1 remitida por el Lic. Enrique Corrales Marín, Jefe del Departamento Financiero de ese Instituto. 2. Esta Contraloría General en relación con la presente gestión, se permite realizar la observación de que dicho Instituto adjuntó la certificación de la Caja Costarricense del Seguro Social, en la que se indica que esa entidad se encuentra al día con el pago de las cuotas patronales, mediante oficio Nro. 364-2014, recibido el 23 de julio del año en curso, o sea, en fecha posterior a la remisión del presupuesto extraordinario de marras y ante solicitud expresa de este Órgano Contralor. En este sentido, se le insta a ese Instituto para que en futuras presentaciones de documentos presupuestarios dicha certificación sea presentada concomitantemente con la gestión respectiva. 3. En relación con lo consultado en el último párrafo del of ...
Fecha publicación: 08/08/2014
Fecha emisión: 04/08/2014
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014


R-DCA-445-2014 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del treinta de junio del dos mil catorce.---------------------------------------------- Diligencias de adición y aclaración interpuestas por Intec Internacional S.A. en relación con lo resuelto en la resolución de esta División R-DCA-420-2014 de las trece horas con treinta minutos del veinte de junio del dos mil catorce.--------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante la resolución R-DCA-420-2014 de las trece horas con treinta minutos del veinte de junio del dos mil catorce, esta División de Contratación Administrativa declaró parcialmente con lugar el recurso de apelación interpuesto por la empresa Intec Internacional S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No.2013LN-000001-02 promovida por el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) para la construcción de acueducto en el Asentamiento Campesino Inés Amador, cantón Santa Cruz, distrito Diriá, acto recaído a favor del consorcio Tecniaguas- Irazú. ---------------------------- II. Que dicha resolución fue notificada a la empresa Intec Internacional S.A. vía correo electrónico el veinte de junio del dos mil catorce. --------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General vía fax el veinticinco de junio del dos mil catorce y el original el veintiséis de junio, la empresa Intec Internacional S.A. solicita adición y aclaración de lo resuelto por esta División en la citada resolución R-DCA-420-2014.---------------------- CONSIDERANDO I. Sobre la normativa aplicable: El artículo 169 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa permite a las partes solicitar las aclaraciones o adiciones a las resoluciones que emita la Contraloría General de la República, en los siguientes términ ...
Fecha publicación: 03/07/2014
Fecha emisión: 30/06/2014
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Año: 2014


R-DCA-420-2014 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas con treinta minutos del veinte de junio de dos mil catorce.-------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Intec Internacional S. A., en contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2013LN-000001-02, promovida por el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), para la construcción de acueducto en el asentamiento campesino Inés Amador, cantón Santa Cruz, distrito Diriá, recaído a favor del Consorcio Tecniaguas - Irazú, por un monto de ¢341.076.353,09.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que la empresa Intec Internacional S. A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación indicada, por cuanto considera que la experiencia calificada de la adjudicataria se encuentra mal evaluada por parte de la Administración y que la garantía de participación aportada por el consorcio no garantiza la participación del consorcio.--------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las once horas del veinticuatro de marzo de dos mil catorce, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria respecto al recurso presentado, la cual fue contestada, mediante escritos agregados al expediente de apelación.----------------------------------------------- III.- Que mediante auto de las nueve horas del diez de abril del año dos mil catorce, se confirió audiencia especial a la apelante para que se refiriera a las manifestaciones realizadas por la adjudicataria en relación con su oferta, la cual fue contestada mediante escrito agregado al expediente de apelación. ------------------- IV.- Que mediante auto de las nueve horas del siete de mayo del dos mil catorce, se confirió audiencia especial a la apelante para que explicara si ...
Fecha publicación: 25/06/2014
Fecha emisión: 20/06/2014
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2014
Tesauro: Experiencia


R-DCA-302-2014 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del trece de mayo de dos mil catorce --------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por CONSTRUCTORA Y CONSULTORA PG S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2014LA-000005-02 promovida por el INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL para la “Construcción de caminos en el Asentamiento Lajas, Región Chorotega, Subregión Cañas”, acto recaído a favor de la empresa ALQUILERES VALVERDE S.A.--------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa ALQUILERES VALVERDE S. A., presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la citada LICITACIÓN ABREVIADA No. 2014LA-000005-02, el día veinticinco de abril de dos mil catorce.--------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las catorce horas del veintinueve de abril de dos mil catorce, esta División solicitó el expediente administrativo al Instituto de Desarrollo Rural, requerimiento que fue atendido mediante oficio ACS-070-2014, presentado ante esta Contraloría General el treinta de abril del dos mil catorce.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente caso se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que en la oferta de Alquileres Valverde S.A., se indicó: “5.7 Plazo de Ejecución del proyecto /Cincuenta y cinco días naturales.” (Folio 428 del expediente admini ...
Fecha publicación: 16/05/2014
Fecha emisión: 13/05/2014
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2014


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.00310 14 de enero de 2014 DCA-0078 Ingeniera Olga Vargas Araya Gerencia General INDER Estimada Señora: Asunto: Se archiva solicitud de autorización presentada por el Instituto de Desarrollo Rural, para celebrar un procedimiento de contratación directa, a efecto de adquirir dos terrenos para las oficinas regionales de esa institución, correspondientes a la Subregional territorial de Coto Brus y la Subregional territorial de Paquera. Nos referimos a su oficio No. GG-682-2013 de fecha 03 de diciembre de 2013, mediante el cual solicita nuestra autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa, con la finalidad de adquirir dos terrenos para las oficinas regionales del Instituto de Desarrollo Rural INDER, referidos a la Subregional territorial de Coto Brus y la Subregional territorial Paquera. Sobre el particular, siendo que el plazo concedido por este órgano contralor por medio del oficio DCA-3232 del 16 de diciembre del 2013, para atender solicitud de información adicional requerida expiró desde el pasado 7 de enero del año en curso, sin que a la fecha haya sido atendida por la institución solicitante, procede sin mayor trámite el archivo de la gestión respectiva, sin perjuicio que una vez cuente la Administración con la totalidad de la información solicitada, proceda a presentarla nuevamente. Atentamente, Edgar Herrera Loaiza Gerente Asociado Olga Salazar Rodríguez Fiscalizador Asociado OSR/yhg NI: 30677 Ci: Archivo central G: 2013003887-1 ] ...
Fecha publicación: 17/01/2014
Fecha emisión: 14/01/2014
Documento: 00310-2014.pdf
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13145 22 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0658 Licenciado Walter Ulate Calderón Secretario General de la Junta Directiva INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO (IDA) Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto de Desarrollo Agrario. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente por la suma de ?28.635.078,5 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. Origen del estudio y alcance El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el artículo 65 del acta de la Sesión Ordinaria No. 035-2011, celebrada el 26 de setiembre de 2011, y artículo 3 del acta de la Sesión Extraordinaria No. 028-2011 del 13 de setiembre del mismo año, respectivamente; ambos remitidos con el oficio No PE-1850-2011 del 29 de setiembre de 2011. Dicha información se complementó mediante oficios No. DF-268-2011 del 18 de octubre de 2011 y DF-281-2011 del 8 de noviembre del mismo año. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa t ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.12536 12 de diciembre 2011 DCA-3275 Señor Víctor Julio Carvajal Garro Gerente General Instituto de Desarrollo Agrario Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización al Instituto de Desarrollo Agrario para comprar de forma directa de los inmuebles propiedad de la sociedad denominada: “Los Nietos de Saborío y Aguilar S.A.” inscritos en el Partido de Heredia, bajo las matriculas 158 006-000 y 158 004-000, por parte el IDA, para construcción de la Dirección Regional Heredia por un monto de sesenta y tres millones cincuenta y tres mil quinientos colones Nos referimos a su oficio No. GG-480-2011 de fecha 25 de noviembre del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 28 de noviembre del 2011, mediante el cual se solicita autorización de compra directa los inmuebles propiedad de la sociedad denominada: “Los Nietos de Saborío y Aguilar S.A.” inscritos en el Partido de Heredia, bajo las matrículas 158 006- 000 y 158 004-000, por parte el IDA, para construcción de la Dirección Regional Heredia, con fundamento en los artículos 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y 138 y 139 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa I. Antecedentes El Instituto de Desarrollo Agrario, en adelante IDA, solicita autorización de compra directa de los inmuebles propiedad de la sociedad denominada: “Los Nietos de Saborío y Aguilar S.A.” inscritos en el Partido de Heredia, bajo las matrículas 158 006-000 y 158 004-000, que tienen un área total de 1261.07 m2, según planas catastrados H-0387725-1997 y H-387721-1997, para construcción de la Dirección Regional Heredia, por un monto de sesenta y tres millones cincuenta y tres mil quinientos colones. Al respecto señala que la Dirección Regional de Heredia tiene a su cargo dos oficinas subregionales: Oficina Subregi ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Documento: 12536-2011.pdf
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011