DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14728
18 de diciembre, 2014
DFOE-EC-0845
Licenciado
Walter Mora Leiva
Gerente General
INSTITUTO DE DESARROLLO RUTAL (INDER)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 2 del año 2014 del
Instituto de Desarrollo Rural (INDER).
Esta Contraloría General recibió el oficio No. DAF-579-2014, del 16 de diciembre del
presente año, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario No. 2-2014 de ese
Instituto, que tiene el propósito de aumentar los ingresos de capital en ¢1.000.0 millones,
para ser aplicados en la partida de “Transferencias de capital”, en cumplimiento de lo
dispuesto en la Ley No. 9290.
Al respecto, luego del análisis realizado, este Órgano Contralor resuelve aprobar el
citado presupuesto extraordinario.
Atentamente,
Licda. Marjorie Gómez
Gerente de Área
MGCH/MMC/RMS/kbp
Ci: Junta Directiva-INDER
Auditoría Interna- INDER
Expediente (G- 2013003165-P-3)
Ni: 31472
2014-12-18T16:46:30-0600
] ...
Fecha publicación: 24/12/2014
Fecha emisión: 18/12/2014
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11785
4 de noviembre, 2014
DCA-2874
Señor
Ricardo Rodríguez Barquero
Presidente Ejecutivo
Instituto de Desarrollo Rural
Estimado señor:
Asunto: Se deniega al Instituto de Desarrollo Rural (INDER) autorización para llevar a
cabo un procedimiento de contratación directa, para la adquisición de los servicios de
desarrollo y puesta en producción de un Sistema Integrado Financiero Administrativo.
Nos referimos a su oficio PE-1635-2014 del 2 de octubre del presente año, recibido en este órgano
contralor en fecha 3 de igual mes y año, por medio del cual solicita la autorización descrita en el asunto..
Mediante oficio No. DCA-2689 del 14 de octubre, este órgano contralor requirió información
adicional, la cual fue atendida por medio del oficio PE-1750-2014, recibido en fecha 22 de octubre de
igual año.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
De conformidad con la información suministrada, esa Administración ha venido desarrollando el
Proyecto Sistema Integrado Financiero Administrativo, promovido mediante un concurso en el año 2009,
en el que resultó adjudicataria la empresa Soluciones Informáticas Babel S. A.
Indica, que a dicha empresa se le otorgaron dos prórrogas, sin embargo no se le aceptó una más,
que pretendía finalizar el proyecto al 21 de diciembre de 2015.
Agrega, que al no aceptarse dicha prórroga, la empresa debía presentar las fases III, IV, V y VI
finalizadas al 27 de junio, sin embargo la firma contratista incumplió.
Manifiesta, que sin embargo persiste la necesidad de la entidad de contar con un Sistema
Administrativo Financiero, por lo que se requiere iniciar un nuevo proceso de contratación para el
desarrollo del sistema, de ahí que solicitan la autorización de este Despacho, para proceder con la
contratación en cuestión.
2
II.-Criterio de la Divisi ...
Fecha publicación: 07/11/2014
Fecha emisión: 04/11/2014
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 10477
3 de octubre de 2014
DCA-2595
MsC. Ricardo Rodríguez Barquero
Presidente Ejecutivo
Instituto de Desarrollo Rural
Fax: 2241-1223
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato y adenda N°1 suscritos entre el Instituto de Desarrollo Rural
(INDER) y el Banco de Costa Rica, correspondiente al contrato de “Fideicomiso INDER para la
compra y readecuación de deudas de los pequeños y medianos productores de piña”.
Nos referimos a su oficio No. PE-999-2014 de fecha 29 de mayo de 2014, recibido en esta
Contraloría General el 2 de junio del mismo año en curso, mediante el cual solicita el refrendo contralor al
contrato suscrito entre el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y el Banco de Costa Rica,
correspondiente al contrato de “Fideicomiso INDER para la compra y readecuación de deudas de los
pequeños y medianos productores de piña”.
Dicha solicitud fue ampliada por medio de los oficios PE-1176-2014 del 30 de junio, DM-531-14
del 26 de junio
1
, PE-1268-2014 del 16 de julio, PE-1269-2014 del 17 de julio de 2014, FI-031-2014 del 21
de julio, FI-036-2014 del 27 de agosto y el oficio PE-1491-2014 del 3 de setiembre del año en curso,
recibido este último en esta División el día 4 del mismo mes y año, y por el cual se remitió, la adenda N°1
al contrato.
I. Antecedentes.
El Instituto de Desarrollo Rural (en adelante INDER), por medio de oficio No. PE-999-2014 de
fecha 29 de mayo de 2014, recibido en esta Contraloría General el 2 de junio del año en curso, solicitó el
refrendo del contrato descrito, enviando para ello una primera versión del documento contractual suscrito
entre el Presidente Ejecutivo del INDER y el representante legal del Banco de Costa Rica.
Por medio del oficio PE-1268-2014 del 16 de julio de 2014, se atendió por la Administración
solicitante, requerimiento de infor ...
Fecha publicación: 08/10/2014
Fecha emisión: 03/10/2014
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07991
04 de agosto, 2014
DFOE-EC-0431
Máster
Ricardo Rodríguez Barquero
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del período 2014 del
Instituto de Desarrollo Rural.
Esta Contraloría General recibió el oficio No. PE-1267-2014, mediante el cual se
remite el presupuesto extraordinario No. 1-2014 de ese Instituto, que tiene el propósito de
incorporar recursos del “Superávit libre” para reforzar la partida de “Transferencias de
capital”.
Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar el
citado documento presupuestario, con las siguientes observaciones:
1. Se aprueba la incorporación del superávit libre del año 2013 por el monto de
¢705.977,8 miles, con base en la certificación1 remitida por el Lic. Enrique Corrales Marín,
Jefe del Departamento Financiero de ese Instituto.
2. Esta Contraloría General en relación con la presente gestión, se permite
realizar la observación de que dicho Instituto adjuntó la certificación de la Caja
Costarricense del Seguro Social, en la que se indica que esa entidad se encuentra al día
con el pago de las cuotas patronales, mediante oficio Nro. 364-2014, recibido el 23 de
julio del año en curso, o sea, en fecha posterior a la remisión del presupuesto
extraordinario de marras y ante solicitud expresa de este Órgano Contralor. En este
sentido, se le insta a ese Instituto para que en futuras presentaciones de documentos
presupuestarios dicha certificación sea presentada concomitantemente con la gestión
respectiva.
3. En relación con lo consultado en el último párrafo del of ...
Fecha publicación: 08/08/2014
Fecha emisión: 04/08/2014
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014
R-DCA-445-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del treinta de junio del dos mil catorce.----------------------------------------------
Diligencias de adición y aclaración interpuestas por Intec Internacional S.A. en relación con lo
resuelto en la resolución de esta División R-DCA-420-2014 de las trece horas con treinta minutos del
veinte de junio del dos mil catorce.---------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-420-2014 de las trece horas con treinta minutos del veinte de
junio del dos mil catorce, esta División de Contratación Administrativa declaró parcialmente con lugar
el recurso de apelación interpuesto por la empresa Intec Internacional S.A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No.2013LN-000001-02 promovida por el Instituto de Desarrollo
Rural (INDER) para la construcción de acueducto en el Asentamiento Campesino Inés Amador, cantón
Santa Cruz, distrito Diriá, acto recaído a favor del consorcio Tecniaguas- Irazú. ----------------------------
II. Que dicha resolución fue notificada a la empresa Intec Internacional S.A. vía correo electrónico el
veinte de junio del dos mil catorce. ---------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General vía fax el veinticinco de junio del
dos mil catorce y el original el veintiséis de junio, la empresa Intec Internacional S.A. solicita adición y
aclaración de lo resuelto por esta División en la citada resolución R-DCA-420-2014.----------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la normativa aplicable: El artículo 169 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa permite a las partes solicitar las aclaraciones o adiciones a las resoluciones que emita la
Contraloría General de la República, en los siguientes términ ...
Fecha publicación: 03/07/2014
Fecha emisión: 30/06/2014
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Año: 2014
R-DCA-420-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas con treinta minutos del veinte de junio de dos mil catorce.--------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Intec Internacional S. A., en contra del acto de
adjudicación de la licitación pública No. 2013LN-000001-02, promovida por el Instituto de Desarrollo
Rural (INDER), para la construcción de acueducto en el asentamiento campesino Inés Amador, cantón
Santa Cruz, distrito Diriá, recaído a favor del Consorcio Tecniaguas - Irazú, por un monto de
¢341.076.353,09.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Intec Internacional S. A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la licitación indicada, por cuanto considera que la experiencia calificada de la
adjudicataria se encuentra mal evaluada por parte de la Administración y que la garantía de participación
aportada por el consorcio no garantiza la participación del consorcio.---------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las once horas del veinticuatro de marzo de dos mil catorce, se confirió
audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria respecto al recurso presentado, la cual fue
contestada, mediante escritos agregados al expediente de apelación.-----------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las nueve horas del diez de abril del año dos mil catorce, se confirió audiencia
especial a la apelante para que se refiriera a las manifestaciones realizadas por la adjudicataria en relación
con su oferta, la cual fue contestada mediante escrito agregado al expediente de apelación. -------------------
IV.- Que mediante auto de las nueve horas del siete de mayo del dos mil catorce, se confirió audiencia
especial a la apelante para que explicara si ...
Fecha publicación: 25/06/2014
Fecha emisión: 20/06/2014
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2014
Tesauro: Experiencia
R-DCA-302-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del trece de mayo de dos mil catorce ---------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CONSTRUCTORA Y CONSULTORA PG S.A., en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2014LA-000005-02 promovida por el
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL para la “Construcción de caminos en el Asentamiento
Lajas, Región Chorotega, Subregión Cañas”, acto recaído a favor de la empresa ALQUILERES
VALVERDE S.A.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa ALQUILERES VALVERDE S. A., presentó recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la citada LICITACIÓN ABREVIADA No. 2014LA-000005-02, el día veinticinco de
abril de dos mil catorce.---------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas del veintinueve de abril de dos mil catorce, esta División
solicitó el expediente administrativo al Instituto de Desarrollo Rural, requerimiento que fue atendido
mediante oficio ACS-070-2014, presentado ante esta Contraloría General el treinta de abril del dos mil
catorce.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente caso se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) Que en la oferta de Alquileres Valverde S.A., se indicó: “5.7 Plazo de Ejecución del
proyecto /Cincuenta y cinco días naturales.” (Folio 428 del expediente admini ...
Fecha publicación: 16/05/2014
Fecha emisión: 13/05/2014
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.00310
14 de enero de 2014
DCA-0078
Ingeniera
Olga Vargas Araya
Gerencia General
INDER
Estimada Señora:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización presentada por el Instituto de Desarrollo Rural,
para celebrar un procedimiento de contratación directa, a efecto de adquirir dos terrenos para
las oficinas regionales de esa institución, correspondientes a la Subregional territorial de Coto
Brus y la Subregional territorial de Paquera.
Nos referimos a su oficio No. GG-682-2013 de fecha 03 de diciembre de 2013, mediante el cual
solicita nuestra autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa, con la finalidad de
adquirir dos terrenos para las oficinas regionales del Instituto de Desarrollo Rural INDER, referidos a la
Subregional territorial de Coto Brus y la Subregional territorial Paquera.
Sobre el particular, siendo que el plazo concedido por este órgano contralor por medio del oficio
DCA-3232 del 16 de diciembre del 2013, para atender solicitud de información adicional requerida expiró
desde el pasado 7 de enero del año en curso, sin que a la fecha haya sido atendida por la institución
solicitante, procede sin mayor trámite el archivo de la gestión respectiva, sin perjuicio que una vez cuente
la Administración con la totalidad de la información solicitada, proceda a presentarla nuevamente.
Atentamente,
Edgar Herrera Loaiza
Gerente Asociado
Olga Salazar Rodríguez
Fiscalizador Asociado
OSR/yhg
NI: 30677
Ci: Archivo central
G: 2013003887-1
] ...
Fecha publicación: 17/01/2014
Fecha emisión: 14/01/2014
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13145
22 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0658
Licenciado
Walter Ulate Calderón
Secretario General de la Junta Directiva
INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO (IDA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto
de Desarrollo Agrario.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente por la suma
de ?28.635.078,5 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por la Junta Directiva, según consta en el artículo 65 del acta de la Sesión
Ordinaria No. 035-2011, celebrada el 26 de setiembre de 2011, y artículo 3 del acta de la
Sesión Extraordinaria No. 028-2011 del 13 de setiembre del mismo año, respectivamente;
ambos remitidos con el oficio No PE-1850-2011 del 29 de setiembre de 2011. Dicha
información se complementó mediante oficios No. DF-268-2011 del 18 de octubre de
2011 y DF-281-2011 del 8 de noviembre del mismo año.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa t ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.12536
12 de diciembre 2011
DCA-3275
Señor
Víctor Julio Carvajal Garro
Gerente General
Instituto de Desarrollo Agrario
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Instituto de Desarrollo Agrario para comprar de forma
directa de los inmuebles propiedad de la sociedad denominada: “Los Nietos de Saborío y
Aguilar S.A.” inscritos en el Partido de Heredia, bajo las matriculas 158 006-000 y 158
004-000, por parte el IDA, para construcción de la Dirección Regional Heredia por un
monto de sesenta y tres millones cincuenta y tres mil quinientos colones
Nos referimos a su oficio No. GG-480-2011 de fecha 25 de noviembre del 2011, recibido en esta
Contraloría General de la República en fecha 28 de noviembre del 2011, mediante el cual se
solicita autorización de compra directa los inmuebles propiedad de la sociedad denominada: “Los
Nietos de Saborío y Aguilar S.A.” inscritos en el Partido de Heredia, bajo las matrículas 158 006-
000 y 158 004-000, por parte el IDA, para construcción de la Dirección Regional Heredia, con
fundamento en los artículos 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y 138 y 139 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa
I. Antecedentes
El Instituto de Desarrollo Agrario, en adelante IDA, solicita autorización de compra directa de los
inmuebles propiedad de la sociedad denominada: “Los Nietos de Saborío y Aguilar S.A.”
inscritos en el Partido de Heredia, bajo las matrículas 158 006-000 y 158 004-000, que tienen un
área total de 1261.07 m2, según planas catastrados H-0387725-1997 y H-387721-1997, para
construcción de la Dirección Regional Heredia, por un monto de sesenta y tres millones cincuenta
y tres mil quinientos colones.
Al respecto señala que la Dirección Regional de Heredia tiene a su cargo dos oficinas
subregionales: Oficina Subregi ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011